19 mayo 2020

plan de acción , Plan de acción la integración de los derechos de la Infancia,


Plan de acción para la mejora la integración de los derechos de la Infancia, en tu centro educativo teniendo en cuenta los conocimientos aprendidos.
Plan de acción
Mi propuesta que presento de plan de acción es un centro de Educación no formal, es una experiencia educativa que presenta rasgos de educación no formal que se desarrolla fuera del horario escolar. Mi centro de educación no formal. Los usuar@s abarcan niños y niñas desde 3 años a 12 años y un grupo de adultos. El centro pertenece al Ayuntamiento de un pequeño pueblo. la mayoría de las niñ@s son del pueblo, aunque también vienen de pueblos de alrededor y de otras comarcas próximas. En el centro se fomenta la diversidad y la inclusión tanto de niñ@s como de adultos.

Según La UNESCO define la educación inclusiva: “como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias,
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares”

Ámbito1 .conocimiento de los derechos de la Infancia 

Acciones
Promover y divulgar los derechos de la infancia de una manera creativa.  
Jornadas informativas sobre los derechos de la infancia para la comunidad
Panel informativo diseñado y realizado por los niños y niñas
Recursos necesarios
Aula, cañón, ordenador portátil, internet  
Ponentes para realizar las jornadas sobre derechos de la infancia
Colaboradore@s para realizar las jornadas
Materiales plásticos, materiales fungibles
Radio local para grabar los spots de los derechos de los niños
Niños y niñas que quieran participar del centro
Organización y planificación de las actividades
Recursos de Unicef
Resultados esperados
Visualizar y dar a conocer los derechos de la infancia en el ámbito local y comunitario
Desarrollar valores de respeto, conocimiento y participación en la vida local.
Información y conocimiento de los diferentes derechos de la infancia

2 Ámbito. Participación Infantil
 Acciones
Realizar actividades entorno a los derechos de la infancia
Realizar un cuestionario sobre en qué ámbitos o propuestas le gustaría organizar y realizar  

Fiestas de Navidad llenas derechos (solidaridad, alegría y generosidad)
Retrata tus derechos (fotografía los diferentes derechos de la infancia)
Las paredes hablan
Propuestas de Unicef (la cápsula del tiempo)  
*         Éstas serían unas propuestas como ejemplo, pero los niños y las niñas realizarían sus propias propuestas.
 Actividades conjuntas en familia a favor de los derechos
Talleres artístico- creativo de los derechos de la infancia 
 La escalera de participación propuesta por ROGER HART nos invita a reflexionar sobre el papel real y el valor dado a la opinión de los niños, niñas y adolescentes en los procesos de participación. Partiendo de esta propuesta, y considerando el papel de los niños y niñas como activo, en diferentes momentos, edades, escenarios y crecimiento en la práctica de la participación, es posible entender la participación infantil como algo dinámico, circular, flexible y adaptable al contexto y circunstancias.

Recursos necesarios
Aula, cañón, ordenador portátil, internet  
Materiales plásticos, materiales fungibles
Recursos de Unicef
Todo el material que necesiten para sus propuestas  

Resultados esperados

Fomentar la participación entre las niñas y niños
Conocer la participación como parte activa de la comunidad y de la sociedad
Responsabilidad y compromiso en la elaboración de las actividades o propuestas que presenten para llevarlas a cabo
Fomentar y valorar la creatividad
Valorar la cooperación y el trabajo en equipo  
Desarrollar el espíritu crítico y reflexivo de sus actuaciones
Participación de las familias como agentes afectivos –sociales de los derechos de la infancia

3 Ámbito Protección de la infancia

Acciones
Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia
Reflexionar sobre la actual situación de la Infancia en la sociedad, especialmente en un momento coyuntural con el tema del Covid19.
Crear un observatorio dentro del ayuntamiento, junto con otros organismos (servicios sociales, centro de salud, organismo como cruz roja. 
Detectar casos de abuso, conflictos, carencias de las necesidades básicas (alimentación, salud, educación ...)
Elaborar por aulas de clases folletos informativos sobre los riegos que existen dentro de su entorno social, educativo o asistencial.

Recursos necesarios
Oficina o aula dentro del ayuntamiento
Técnic@ del Ayuntamiento
Materiales necesarios de oficina, impresora. 

Resultados esperados

Garantizar la protección de los menores en todos los ámbitos (educación, salud, alimentación, cuidado y protección)






 4 Ámbito Clima escolar 
   
Acciones
Cuidar y respectar el entorno natural donde vivimos
Cuidar, respetar el entorno del jardín donde está el centro, el rincón del Árbol del Viento, cuidarlo.
Celebrar en comunidad días especiales
Festival del día de la Tierra
Día internacional del Juego
Los derechos de la Infancia
El día internacional de la mujer
El día mundial del agua
Día de la diversidad cultural
Día de los mayores
Recursos necesarios
Participación de los niños, niñas del centro y familias y toda la comunidad que quiera participar 
Organización y planificación de la facilitadora del centro.
Materiales de jardinería: tierra, abono, escobas, palas, bolsas de basura, semillas para plantar, Materiales plásticos:  pinturas, brochas y pinceles.
Resultados esperados
Participación activa de la los niños y niñas, familias y de la comunidad del pueblo.
Tomar conciencia y respeto del entorno natural donde vivimos, cuidarlo y respetarlo.
Responsabilidad de cuidar los espacios comunes.
Fomenta la participación de diferentes grupos intergeneracionales.
Colaboración de las familias, del ayuntamiento para elaboración del almuerzo saludable, y meriendas saludables (zumos de naturales, frutas variadas, frutos secos)


 Muchas gracias por este curso ha sido muy interesante. Espero sus comentarios Nati GG




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