12 diciembre 2014

El juego desarrolla los 8 tipos de inteligencia en las niñas y niños


No existe una única inteligencia, sino ocho: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (expresión corporal, psicomotricidad,), la intarpersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas). Este concepto, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales

Howard Gardner, Neuropsicólogo de la Universidad de Harvard, habla de 8 tipos de inteligencia relacionadas con diferentes partes de la corteza cerebral. Estas pueden ser potenciadas con el juego.



 
En los Talleres de Expresión, se juega muchísimo, aunque crean personas que solo pasan el tiempo de un modo divertido, se juega y el nivel de juego es muy rico y de alta calidad que les servirá para el desarrollo de su inteligencia.

Aquí  en los Talleres de Expresión encontrarás qué juegos son indicados para cada tipo de inteligencia:

















Inteligencia lingüística: Contar o inventar cuentos, dramatizarlos, hacer juegos de memoria y palabras.
Inteligencia lógico-matemática: Juegos de estrategia, figuras geométricas, construcciones.
Inteligencia naturalista-científica: Experimentar, observar la Naturaleza, experimentos sencillos, analizar objetos de la naturaleza.
Inteligencia artístico-espacial: Expresión artística, pintura, barro, agua, tierra, pintura.
 Inteligencia musical: Tocar instrumentos, cantar y bailar, jugar a identificar diferentes estilos de música.
Inteligencia físico-corporal: Práctica Psicomotriz, expresión corporal, teatro, disfraces, maquillaje, mimo.
 Inteligencia intra e interpersonal: Jugar con otros niños y niñas a juegos simbólicos, de doctores, la casita, la cocina, tiendas, juegos colectivos.
 Inteligencia creativa: Promover juegos de expresión, que en todos los juegos anteriores, el niño y la niña, aporte creativamente. Podría crear sus propios juegos e historias, hacer nuevas reglas, etc. Las niñas y niños son  muy creativos,  son muy despiertos, ingeniosos y jamás se aburren.






 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario