20 octubre 2011

la necesidad de abrazar

La necesidad del abrazo
La necesidad del abrazo es algo evidente. No solo en nuestra sociedad, que es un asunto que se repite y repite, sino como humanidad. Para recuperar el sentido del SER HUMANOS. De que somos seres, y tenemos necesidades humanas, como es el contacto, el cariño, el sentirnos amados, el sentirnos queridos, protegidos.

Según Rolando Toro Todo cuerpo que no es acariciado empieza a morir. El contacto es una fuente de salud y es la acción terapéutica más importante… El contacto permite la conexión con la energía de la vida que es de naturaleza cósmica y cuya repercusión en las personas que participan tiene efectos múltiples, desde reacciones químicas y eléctricas de los neurotransmisores y procesos de conducción neurológica, hasta la fecundación de la vida con la vida”
Experimentos e investigaciones:

    Harlow, H. Y Zimmermann, investigaciones demostraron que la estimulación táctil-cenestésica es importante para el desarrollo en crías de monos. Colocó estas crías con madres biológicas y madres sustitutas, inanimadas. Las madres sustitutas eran de dos tipos: una formada por un armazón de alambre y otra revestida con una piel. La madre de alambre estaba provista de biberones. El pequeño mono prefería permanecer el mayor tiempo posible en el regazo de la madre ‘peluda’. Los hijos criados con la madre de alambre tenían comportamientos visiblemente más neuróticos.
Experiencias posteriores confirmaron que, además de los contactos táctiles, los monos necesitaban una madre en movimiento. Otras experiencias demostraron que los pequeños monos que juegan con otros compañeros de su edad se desarrollan más saludables que aquellos que sólo tienen contacto con sus madres. Los que fueron cuidados sólo por su madre, sin otros compañeros, presentaban perturbaciones graves respecto al sexo y al juego. Los criados en total aislamiento presentaban desvíos en los comportamientos de juego, defensa y sexo. Las experiencias de Harlow demostraron la importancia de la estimulación táctil cenestésica con la madre y con otras criaturas de su edad. El seno materno no sólo es un medio de alimentación, sino también de estimulación táctil-cenestésica.

            
Nunca dejes para mañana si puedes abrazar a alguien hoy, porque cuando das un abrazo alguien, en el mismo instante estás recibiendo uno de vuelta.
¿Qué estás esperando para hacer y hacerte el regalo de un abrazo…?



Un abrazo hace que uno se sienta un poco mejor todo el día.
Muchos abrazos otoñales Nati

2 comentarios:

  1. PUES VA A SER QUE TENIAS RAZON. PASAMOS PARTE DE NUESTRA VIDA PENSANDO EN COSAS AJENAS Y BANALES, Y LLEGAMOS A DESCUIDAR E INCLUSO OLVIDAR COSAS TAN SENCILLAS Y GRATIFICANTES COMO UNA SONRISA SINCERA, EL BRILLAR DE UNOS HOJOS ALEGRES, O EL PLACER DE COMPARTIR UN FUERTE Y SINCERO ABRAZO.
    GRACIAS POR HACERNOS CONSCIENTES DE NUESTRA CAPACIDAD PARA CREAR FELICIDAD.
    UN SALUDO DE UN GRAN ABRAZADOR.

    ResponderEliminar
  2. HOLA NATI!HEMOS DESCUBIERTO TU BLOG Y HEMOS LEÍDO TU ODA AL ABRAZO, JUSTAMENTE, CON MI HIJA ELDA ABRAZADA A MI. CADA VEZ QUE HE DICHO LA PALABRA ABRAZO NOS HEMOS AGARRADO FUERTE FUERTE. ASÍ QUE NO VEAS LO CARGADAS DE AMOR QUE ESTAMOS!GRACIAS.CUANDO TE VEAMOS TE DAREMOS TU MERECIDO;-)
    AHORA ELLA QUIERE ESCRIBIRTE ALGOl:
    GGAWAE2,XD0BBNBQ1W1WWQHAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSsoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollooooooooo 3FEDHHNNCNCNCDHVCDHCXHNHHHHHHHEYWHYYI

    ResponderEliminar