12 mayo 2020

No seas la estrella ¿eres tan anónimo en la red como tú te crees?


No seas la estrella ¿eres tan anónimo en la red como tú te crees?
Justificación
En este siglo nos ha tocado vivir una era digital y de redes sociales, aunque son una ventana abierta a infinitas posibilidades de conectar con cualquier parte del mundo, realizar conferencias, vídeo llamadas, formaciones on line, tele trabajo, muchas de las posibilidades son sin dudar canales de información inmediata. Pero a su vez es una herramienta con sus ventajas, pero también existen muchos inconvenientes. Forman parte de nuestras vidas. No se pueden prohibir, pero si tenemos el derecho y el deber de enseñar los niños, niñas y jóvenes como utilizarlas y como detectar algunos peligros y riesgos que con llevan el uso de las redes sociales.
 Concienciar a los niños y niñas de trabajar temas de temas de autoestima, autoimagen, considero que es muy importante porque muchos de ellos para formar parte de grupos de iguales, quieren demonstrar y realizan actos para sentirse aceptados, el miedo al rechazo, inseguridades.     

Los alumnos están expuestos a algunos riegos de utilizar las redes sociales:
·         Rechazo, autoestima, aceptación social  
·         Publicación de información personal y de su vida privada
·         Páginas con información peligrosa o nociva
·         Ciberacoso
·         Ciberbullying
·         Grooming
Diseño intervención educativa nos vamos a central en el eslogan: “¿eres tan anónimo en la red como te crees?

Objetivos generales:
Concienciar y sensibilizar y prevenir sobre el uso de las redes sociales
Diseñar un programa de prevención artístico sobre los riesgos de la información personal
Fomentar el uso adecuado delas redes sociales
Analizar y reflexionar sobre los vídeos que se exponen
Expresar y reconocer sentimientos y emociones

Destinatari@s
Para alumnas y alumnos de 6º curso de primaria y del primero de la eso. Realizaría talleres sobre estos temas de las redes sociales.

Actividad 1 No seas la estrella ¿eres tan anónimo en la red como tú te crees?
Empezaría con el visionado del primer vídeo https://youtu.be/KSMJqloIl7w. 
Analizar, y reflexionar sobre lo que han visto.
Realizar un mural e ir colocando en posit de colores sus reflexiones, los pros y los contras.
·         ¿Os identificáis con el uso que hacen de las redes sociales los/las protagonistas del vídeo?
·         ¿Detectáis alguna acción peligrosa?
·         Cómo te sientes, que emociones te han provocado ver este vídeo  
·         ¿Creéis que un problema debido a un uso inadecuado de las redes sociales puede ser grave?
 Coloquio y puesta en común.

Actividad 2 Quien es quien
Reflexionar sobre la exposición que hacemos de nuestra imagen en la red, bien porque las herramientas en muchos casos demandan y facilitan dicha exposición y bien porque vivimos en una época de culto a la imagen que nos condiciona a la hora de consumir y compartir fotografías. Para sentirse aceptados, valorados en el grupo de iguales.  Hablar sobre el intercambio de imágenes no puede resultar peligros si reflexionamos de un modo responsable. Muchas veces la inmediatez, todo rápido sin pensar nos puede llevar a compartir nuestras imágenes nos puede causar consecuencias negativas.

Desarrollo de la actividad: con una cámara digital o móvil, los alumnos y alumnas se sacarán una fotografía a una parte del cuerpo que ell@s quieran sin que el resto de compañer@s les vean y sin que aparezcan sus rostros (una oreja, una mano, un pie, alguna parte que consideren característica de ell@s ).Se las pasaran al educad@ra  y posteriormente se proyectarán todas las fotografías, y lo que el grupo tendrá que hacer es relacionar las partes del cuerpo con el nombre de cada uno de sus compañer@s.
Análisis de la actividad Análisis de la actividad:
Una vez concluida la actividad se realizará con los alumn@s se realiza el siguiente análisis:
·         ¿Os ha resultado fácil reconocer la parte del cuerpo de nuestr@s compañer@s?
·         ¿Os ha llamado algo la atención?
·         ¿Qué opináis de poner fotos vuestras donde se os reconozca en Internet?
·         ¿Creéis que es seguro?
·         ¿Tenéis WhatsApp? ¿Cuántos grupos de WhatsApp tenéis?
·         ¿Sois usuar@s de Twitter, Facebook, Tuenti, Instagram?
·         ¿Qué tipo de fotografías compartís?
·         ¿Tomáis precauciones en mostrar datos personales?
·         ¿Has pensado alguna vez que puede ser peligroso?
·         ¿Conoces algún caso donde se haya hecho una mala utilización de la red?

Actividad 3 vídeo informativo
 Realizar un vídeo informativo o campaña informativa para el resto de los demás alumn@s donde refleje lo que he han aprendido sobre lo que compartimos en la red que puede ser perjudicial y sobre el número de fotografías que se suben a la red.

Actividad 4 película Día de cine Eighth Grade

Ver la película y una vez vista juntar a los alumn@s de 6º curso de primaria con los de 1º de la eso. Establecer una reflexión sobre los contenidos que se abordan en la película.
Eighth grade» (2018), director USA, Bo Burmhan, cine independiente
siendo que trata sobre adolescentes de secundaria y sobre una niña rubiecita de baja autoestima. Quien se enfrenta a los dilemas de vivir en una sociedad globalizada y tecnificada, donde la forma de socializar y de legitimar la identidad tiene mucho qué ver con la proyección en redes sociales.
Establecer un dialogo y reflexión sobre los temas que aborda la película
·         ¡Os sentís reconocid@s con algún personaje de la película?
·         ¿Con sus sentimientos y emociones?
·         ¿Has vivido alguna situación parecida a las que salen en la película?

Evaluación  
Para la evaluación tendría en cuenta el grado de participación, de los alumn@s, si se han sentido motivados con las diferentes actividades propuestas.
Recogería también sus ideas para seguir con los diferentes talleres sobre las redes sociales. SI están interesados en ver películas como la que hemos visto, para reflexionar y abrir diálogos de comunicación.
·         ¿te has sentido ha gusto con las actividades?
·         ¿Que no te ha gustado? ¿Por qué?
·         ¿Y lo que más te ha gustado?  ¿Por qué?
·         Y el planteamiento de las actividades que nota la pondrías.
·          @l educador@r, ha sido dinámic@, a la hora de plantar las actividades.
·         Que aportaciones incluirías para seguir trabajando este tema.





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