TEAMA 2
DERECHOS DE LA INFANCIA
1. Visiona el cortometraje "La vida efímera"
y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario
de aprendizaje:
1.a. Analiza las
recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en
esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.
En el cortometraje
de “la Vida efímera”, un documental que refleja la vida de Guinea Ecuatorial.
Destaca la vida de los niños y niñas que se enfrenta cada día a la muerte, por
falta de cubrir sus necesidades básicas que cualquier niño y niña,
alimentación, salud, higiene que deberían tener ya sea su lugar de nacimiento,
o situación económica o su país o religión.
La protagonista
hace un relato de sus recuerdos de infancia como ella recordaba desde su niñez
como era Guinea, su llegada ahora de adulta y como enfermera su mirada es otra.
Atrás queda un lugar de recuerdos de aromas, de sensaciones para ver la
realidad más cruel que es la vida o la muerte de las niñas y niños. Un país con
recursos económicos, que sus habitantes no disfrutan de sus riquezas y que no
tengan para sus hij@s alimentos, salud e higiene.
En el cortometraje se destaca la vida de las
mujeres luchan por la vida de sus hijos e hijas, como son, fuertes, luchadoras,
como protegen sus hijos e hijas como son capaces de andar miles de kilómetros
con la esperanza de que puedan salvar a sus hijos e hijas. La fortaleza a pesar de su situación de
pobreza eso me impacta en este cortometraje, de ante todo la vida.
También me ha conmovido la profesionalidad del equipo
médico, personas que, con tan pocos medios y recursos, como se enfrenta cada
día a los casos de paludismo y desnutrición de los niños y niñas. Profesionales
que luchan por la vida de los menos favorecidos, ¿que podrían hacer si tuvieran
los recursos apropiados? ¿Cuántas vidas de estos pequeños salvarían?
El cortometraje termina con una frase: “En el mundo,
más de un millón de niños y niñas mueren cada año a causa de paludismo”. Esta
frase es buena para reflexionar sobre qué mundo tenemos, que le damos
importancia, si tener el último modelo de móvil o seres humanos puedan
disfrutar de los derechos más básicos y elementales como son la salud,
alimentación, higiene.
1.b. ¿Qué sentimientos
positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán
esos sentimientos sobre el aprendizaje?
Destacaría la
fortaleza de las madres, la profesionalidad del equipo médico, la alegría del
país con sus cantos, bailes, el pasaje y la cultura. La impotencia de saber que
con ayuda económica y la utilización de sus propios recursos la situación
podría cambiar.
1.c. ¿Crees que es
adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En
caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?
Aunque soy
docente de educación infantil pero no ejerzo sino trabajo para el ayuntamiento
como facilitadora y animadora socio- cultural. Dentro de mis actividades y
propuesta realizo proyectos sobre los derechos de la infancia y suelo realizar
sesiones con las familias cada año sobre algún derecho de la infancia. Mi labor seria realizar unas jornadas sobre
los derechos de la infancia. Y este cortometraje podría ser muy buena opción
para ver otras realidades sobre la salud de las niñas y niños.
2. Visiona "Binta y la
gran idea", consulta la ficha técnica y las notas del director y responde
a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de
aprendizaje:
2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la
película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se
tratan.
Los cinco conceptos que
hemos visto en el tema dos son los siguientes: imágenes y percepciones,
conflictos y soluciones, justicia social, cambios y futuro e
interdependencia.
En las escenas y como son
tratados en la película:
Justicia social: cuando un grupo de niños y niñas, que realizan una
obra de teatro, ponen en escena una justicia social, que una niña del poblado
está sufriendo, y es su derecho de educación e ir a la escuela. Representan
como la sociedad patriarcal, perjudica a las niñas a su derecho a estudiar y
más adelante a ser lo que ellas quieran sin que por su condición de mujer no
puedan desarrollarse y ser lo que quieran médica, abogada, ingeniera,
científica, etc.
Imágenes
y percepciones: en la escena de que el público está viendo la
representación de la obra de teatro, el padre de Soda y el niño que hace de
padre defienden un tipo de sociedad patriarcal, donde la posición de la mujer
áfrica todavía está sometida al hombre y debe ser una mujer madre, esposa,
cuidadora, donde no se pueda estudiar y desarrollar como mujer que le interesa
formarse y poder ser lo que ella dese. Esto refleja una situación que pasa en
muchos países del mundo, todavía hay muchas niñas que no tienen derecho a una
educación.
Cambios de futuro: Fatu, la madre Solda, va al mercado y el
camionero la engaña con el dinero, ella no ha tenido la oportunidad de ir a la
escuela, y no sabe y la engañan, ella se da cuenta que no quiere que su hija
siga sus pasos y defiende ante su marido de que su hija debe de ir a la escuela
para que no la engañen y tenga un futuro.
Conflicto y soluciones: a lo largo de nuestra vida
siempre nos vamos vivir conflictos, pero lo mejor es ante un conflicto buscar
soluciones.
En la película hay dos
conflictos claros el de Solda, que quiere ir a la escuela y su padre no la deja
y el padre de Binta que ve como el conflicto de los países desarrollados. El
conflicto de Solda se resuelve con el apoyo de toda la comunidad, tanto por la
obra de teatro que representa que refleja la vida y la situación personal de
Solda. Delante del poblado Solda suplica a su padre que la deje ir a la escuela
y la gente del poblado recrimina al padre para que la deje ir a la escuela.
Y el padre Binta busca la
solución al conflicto que plantea el progreso los países desarrollados, a
través de una carta refleja la solución al conflicto y está empeñado que su
gran idea puede salvar la situación.
Interdependencia:
es darse cuenta de que todo está interrelacionado.
2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede
suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el
aprendizaje? Para mí me ha gustado mucho, la narración de la niña Binta cómo
ve la situación de la aldea y de su prima, su madre y su padre. Quiero destacar
la escena de la escuela cuando el profesor, le explica que todos son iguales,
pero a la vez diferentes, el respeto. Luego otra escena la alegría el colorido
de los vestidos cuando la niña que tiene una pierna cortada y tiene un hiero
como pierna. Transmite esperanza, alegría. Es una película que yo pondría a las
niñas y niños como en defensa de las niñas por la educación y la felicidad de
con pocas cosas las personas son felices.
2.c. Lee las notas del director
y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como
actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando?
Creo que más
directores y directoras deberían escuchar a la infancia que tienen que decir
referente a sus derechos o situaciones personales frente a la vida, creo que
sería conveniente reflejar los sentimientos, emociones y sus conflictos,
necesidades, escuchar su voz, como ven la vida que siente siendo un niño o una
niña, creo que, en este mundo de adultos, donde todavía no tiene cabida los
niños y niñas, donde no se les tiene en cuenta, donde todo está planificado
bajo la mirada del adulto. ¿Qué es el adultocentrismo? Unicef se
refiere al adultocentrismo como una desigualdad social: tener
más edad, en nuestra sociedad, equivale a tener mayor jerarquía. La
consecuencia de esto es clara: niños, niñas y adolescentes tienen menor poder y
menos posibilidades.
Ha sido una experiencia muy gratificante para las niñas
y niños que han participado en el rodaje y la posibilidad de sentir sus risas y
juegos. Nati G.G
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