Con motivo del los derechos de la infancia, este año proponemos el derecho tal como lo establece el artículo 31.1 de la Convención sobre Los derechos del Niño… “Todo niño y niña tiene derecho…al descanso y esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias a su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.
Jugar significa estar en un proceso creativo, al jugar los niños y niñas están continuamente creando y recreando escenas de la vida cotidiana e integrándolas a su desarrollo.
Uno de los principales puntos en común de los niños y niñas de diferentes culturas es el juego. El juego es un medio para que el niño aprenda las normas culturales y los valores de una sociedad. Los distintos tipos de juego que los niños y niñas practican son un reflejo de la cultura en la que viven.
El Juego en el pensamiento de destacados estudiosos
D. W. Winnicott:
El jugar tiene un lugar y un tiempo…No se encuentra “adentro” (…) tampoco está “afuera”. (...) Jugar es hacer (...) Es bueno recordar siempre que el juego es por sí mismo una terapia. (...) En él, y quizá sólo en él, el niño o el adulto están en libertad de ser creadores.
S. Freud:
Podríamos decir que cada niño, en su juego, se comporta como un poeta, ya que crea un mundo propio, o mejor dicho, reordena las cosas de su mundo en una nueva forma que le agrada.
El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber si existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia.
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