NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN CREAVIDA DEL SOBRARBE , PARA MAMAS, PAPAS Y PEQUEÑOS EXPLORADORES
Nuestro grupo va creciendo. Somos seis niños y niñas que cada lunes vamos “de excursión”. No nos hace falta ir muy lejos. Cualquier árbol, cualquier trozo de hierba, cualquier campo abandonado es buena excusa para jugar. Ahí descubrimos nuevos mundos entre el musgo y la hierba. O practicamos el arte de tirar piedras al río. Tumbados en el suelo estudiamos las copas de los árboles y oímos su canto en el viento. Nos escondemos. Y nos encontramos. Y encontramos rastros de un zorro. Nos volvemos zorros. O flores. Corremos contra el viento. Haciendo equilibrios en los troncos, nos declaramos vivos en voz aaalta muy alta. Levantamos piedras. Contamos las patas de los “bichos”. En nuestras casas de gnomo escuchamos historias de los que habitan estos entornos. Los ríos nos refrescan los pies o más. El barro en la cara nos vuelve intrépidos aventureros. Nos ayudamos entre todo
s a cruzar un riachuelo. No visitamos estos bosques, caminos, campos y ríos; los habitamos, los vivimos. Nos hacen descubrir, reír, saltar, crear. No huimos de la lluvia ni del viento o del sol, los descubrimos y disfrutamos, aunque sea poco rato.
¿Por qué? Porque sabemos y afirmamos que la naturaleza ofrece a quien necesita aprender un mundo casi ilimitado de descubrimientos; de detalles; de formas, colores, texturas, sonidos y olores con mil matices y variaciones para estimular todos los sentidos; que ofreceremos y misterios; que muestra infinitas formas de ser, cada una a la vez similar y diferente a las demás, desarrollando nuestra capacidad de observación y organización; que provoca emociones y provee símbolos donde proyectar nuestra vida interna; que muestra redes y relaciones donde cada elemento depende de todos los demás; que invita al cuerpo a
activarse y a desarrollar sus habilidades; que conecta con la idea del tiempo cíclico y con los procesos tan básicos como nacer, vivir, crecer y morir…
Pero aparte de ese aprendizaje cognitivo, motor, y emocional, establecer una relación con el mundo no humano nos ayuda mucho a comprender mejor nuestro lugar en nuestro entorno directo y en el planeta. Durante miles de años la naturaleza ha sido nuestra compañera íntima, acompañándonos en nuestro crecimiento. Hoy la reclamamos. Queremos que forme parte de nuestra mirada adulta.
Y por último - pero eso es un secreto grande que tendréis que valorar cada padre - porque sabemos que por faltar un día al cole no va a pasar nada. Solo hace falta que tengan menos de 6 años.
Las salidas se realizan los lunes entre las 10h30 y las 16h, si quieres que tu hijo/hija venga, escribe un email a nienmachien@hotmail.com o llama a 617907873, y te contestará Nina con los detalles prácticos.
Desde el Taller de Expresión apoyamos esta iniciativa tan maravillosa para los más chiquilines, nosotr@s también somos exploradores y muy pronto saldremos del aula y nos iremos a nuestro pequeño bosquecillo, y buscaremos a nuestros amigos el Árbol del Viento, a La Maga Calista y al Duende Píes Ligeros…. Mirar bien a lo mejor os encontráis con ellos… Olidar cómo cavar la tierra y cómo cuidar el suelo es olvidarnos de nosotros mismos .M.Gandhi